Subscribe Us

header ads

Historia ¿De dónde vienen los nombres de las notas musicales?

 Historia ¿De dónde vienen los nombres de las notas musicales?

Historia ¿De dónde vienen los nombres de las notas musicales?


Hasta el siglo VI, las canciones se transmitían oralmente. Luego se empezó a utilizar una "notación" de origen griego, con las letras del alfabeto, que en los países anglosajones se sigue utilizando en la actualidad...

Hasta el siglo VI, los cantos se transmitían oralmente. Luego se empezó a utilizar una "notación" de origen griego que utilizaba las letras del alfabeto y que aún se utiliza en los países anglosajones (A = A, B = B, C = C, D = D, E = E, F = F, G = G).

Canto libre. Sin embargo, los nombres de las notas, tal como los conocemos, se remontan al siglo XII y corresponden a las sílabas iniciales de los seis primeros versos de un himno a San Juan Bautista: UT queant laxis / REsonare fibris / MIra gestorum / FAmuli tuorum / SOLve polluti / LAbii reatum, Sancte Iohannes ("para que tus siervos canten con voces libres las maravillas de tus acciones, borra el pecado, oh San Juan, de sus indignos labios"). Fue Guido d'Arezzo, un famoso teórico de la música, quien se dio cuenta de que cada verso correspondía a una tonalidad diferente y utilizó las iniciales para definir las notas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI que la séptima nota recibió un nombre definitivo (SI, de las iniciales de Sancte Iohannes), y el siglo XVII que la nota UT fue sustituida por C en nuestro país.

Publicar un comentario

0 Comentarios